domingo, 10 de junio de 2007

Opinión

“La guerra transforma completamente a una persona, pero esta transformación es expresada por cada uno de forma distinta”.
Se me ocurrió plantear esta idea a partir de la impresión que me causo el personaje Kilgore, un coronel norteamericano muy experimentado en el tema de la guerra.
Kilgore se muestra como una persona muy feliz de estar en esa situación, matando y destruyendo gente, casi no se percibe miedo en él, ni siquiera inseguridad. Camina por la aldea normalmente cuando a su alrededor hay explosiones y la aldea entera esta siendo bombardeada. Pasa por delante de los cadáveres y parece no causarle ningún tipo de remordimiento. Se preocupa por el surf y por mirar las olas, como si eso fuese lo mas importante en ese momento porque para él la guerra es una situación familiar.
Es evidente que todo este tipo de actitudes que tiene este hombre no son normales, pues no me parece normal ni sano que a una persona no le importe la muerte de otras aun cuando él mismo las ha matado. La guerra ha afectado a Kilgore muy profundamente, mucho más de lo que él demuestra. (Quiero aclarar que no se trata solo de este personaje hablo de las personas en general que reaccionan de esta manera frente a la guerra). Pero quizás, la única forma que posee este hombre de demostrar su horror es a partir de la indiferencia.
En otros casos, como por ejemplo la guerra de Malvinas, aparecieron muchos hombres, soldados que habían sobrevivido, que se suicidaban porque no soportaban las imágenes en su cabeza de la guerra y del horror. Como también otros que tenían que ser internados en establecimientos para la salud mental porque no podían sobrellevar todo lo vivido y todo el dolor que les causo el enfrentamiento.
Es por todo esto, que creo que la guerra transforma a cualquier ser humano, pero que cada persona responde al horror de manera particular y distinta del resto.

No hay comentarios: